Por Sin Reservas
El país no entiende cuales son las prioridades del gobierno y el Minsiterio de Educación en la materia, pues casi en todo el ámbito nacional hay reclamos por distintas carencias.
Ejemplo el caso de Enriquillo, en Barahona, que los profesores se vieron en la necesidad de paralizar la docencia, por la falta de profesores y por el abandono de las reparaciones.
En San Francisco de Macorís, ocurrió lo propio, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), paralizó la docencia en más de un centenar de escuelas.
Enriquillo, Barahona
En Enriquillo, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Carlos Castillo, denunció que el gobierno tiene abandonado el sistema educativo de esa localidad.
En este municipio cerraron las escuelas Arroyo Dulce, Chene, El Naranjal, Guarocuya, Ismael Miranda y Los Blancos, de las comunidades Caletón, Los Blancos y Mercedita, por falta de profesores y que se concluya las reparaciones, que han sido abandonadas.
Denunciaron que en la escuela primaria Los Blancos, 62 estudiantes llevan dos años recibiendo docencia próximo a la calle, debajo de dos matas de mango, bajo sol y lluvia, porque abandonaron la reconstrucción del plantel, con el inconveniente adicional de que el ruido de los vehículos no permite la concentración de los estudiantes.
San Francisco de Macorís
La ADP, paralizó la docencia en el Distrito Educativo 07-06 de esta provincia, que envuelve a más de 30 mil estudiantes, en demanda de la instalación de plantas eléctricas en varios centros educativos y la reparación de 30 que estan en proceso de deterioro, declaró el presidente de la filial de SFM, Sixto Gabin.
Gabin, denunció que les están prohibiendo a los profesores participar en las actividades convocadas por el gremio».
Señalan que los apagones no permiten impartir clases en alrededor de 15 centros. Igualmente se quejaron de que en varios la higiene no puede aplicarse por la falta de agua potable en otros centros educativos.
Los profesores advirtieron que si en los próximos días no reciben respuestas a sus demandas, intensificarán la lucha.
Con la medida de la Asociación Dominicana de Profesores, más de 30 mil estudiantes de esta localidad no recibieron clases este miércoles.
Imagen: Relámpago Informativo